Categories
Uncategorized

Nada es real, nada tiene significado: La simulación del entorno familiar en YouTube

“Esto no se siente bien… Había mucho dinero entrando, y las líneas se borraron”

En 1992, MTV comenzó una lenta metástasis sobre la realidad, cuando introdujo uno de los primeros y más exitosos ‘realities’: ‘El Mundo Real’ (The Real World). Treinta años después, el consumo de la ‘realidad’ por plataformas digitales se ha convertido en una de las industrias más lucrativas de los medios de comunicación. Mientras audiencias adultas todavía consumen un sinnúmero de simulaciones de realidades televisadas a través de medios como TLC, Bravo, y MTV; una peregrinación infantil en busca de contenidos basados en la realidad catalogados ‘Family Vlogging’, ha tenido un impacto tanto en el ecosistema de los medios digitales, específicamente YouTube, como en la producción de contenidos de telerrealidad, y como consecuencia, en el entorno familiar.

‘Family Vlogging’, estas lucrativas producciones mediáticas, forman parte del género de programas de telerrealidad, donde familias comparten con sus usuarios actividades cotidianas, como ir de vacaciones, jugar en la sala, hacer bromas intrafamiliares, los primeros pasos de un miembro de la familia, y cumpleaños, entre otras.

¿Pero, qué es la representación familiar en la era digital? ¿Cuál es el rol que juega el ‘Family Vlogging’ en la creación de significados al definir un entorno familiar?

Representación

Cuando hablamos de representación familiar, las conversaciones en los foros públicos tienden a generarse desde el punto de vista sociopolítico, religioso, entre la lucha del conservador y el progresista sobre la evolución familiar en el siglo XXI. Independientemente de las posturas ideológicas, la realidad es, que las estructuras familiares están cambiando drásticamente, y se ha visto reflejado en la cultura popular.

Desde la representación mediática, generaciones crecieron viendo, The Dick van Dyke Show The Brady Bunch, The Cosby Show, Blossom, etc, a programas más inclusivos, rompiendo con lo tradicional, como Modern Family, y un sin número de shows que se alejaron de los estereotipos y esquemas familiares que fueron la fórmula por décadas durante la era análoga.

Por su parte, el ‘reality show’, siempre ha estado a la vanguardia de una diversidad en representación familiar, atendiendo las necesidades de diferentes grupos, gustos e ideologías. MTV abrió muchas puertas, no solo al género, sino también al cambio de significado en representación familiar. Desde programas como The Osbornes, y Teen Mom, se abrió paso a otras cadenas a expandir el significado familiar a través de producciones como Little People Big World, Keeping Up With The Kardashians, Hoarders y Jon and Kate plus 8, entre otros.

Así como MTV fue un eje revolucionario, YouTube abrió las compuertas a un subgénero. Al reality show codificado por padres sedientos de la lotería viral. Una industria con sobre 40 millones de suscriptores, y hasta algunos de sus talentos generando sobre 25 millones de dólares anuales. En conjunto, los mejores vlogs familiares generan 500 millones de visitas a la semana y millones en ingresos.

Emma Llensa | Consultora de marketing digital GIF - Find & Share on GIPHY
En un mercado saturado, cada visita cuenta.

Significado y Simulación

Las nuevas generaciones, cada vez a una edad más temprana, son introducidas al mundo físico y virtual de forma paralela, como lo es el hogar físico y los hogares virtuales en YouTube. ¿Por qué nos debe importar? Existen dos problemáticas en el consumo de Family Vlogging que merecen una interpelación para determinar sus efectos: Primero, el subgénero de Family Vlogging, es una fábrica de codificación sobre el significado familiar, social y económico.

El teórico cultural Stuart Hall, se refiere a la representación como el proceso por el cual se produce e intercambia significado entre los miembros de una cultura mediante el uso de lenguaje, signos e imágenes que representan o representan cosas.

De acuerdo con Hall, existen dos sistemas de representación. El primero, “un sistema mediante el cual todo tipo de objetos, personas y eventos se correlacionan con un conjunto de conceptos o representaciones mentales que llevamos en la cabeza” y el sistema donde construimos “un conjunto de correspondencias entre nuestro mapa conceptual y un conjunto de signos, dispuestos u organizados en varios lenguajes que representan o representan esos conceptos”.

El Family Vlogging, predominantemente ejecutado por familias blanco-anglosajonas afluentes, representan todo lo positivo de una familia, sin mostrar situaciones en las que un entorno familiar se vea comprometido, omite discusiones, regaños, malas notas, falta de recursos, problemas presupuestarios, muestran a padres sin las responsabilidades que atraviesan los adultos en una institución familiar. Lo más real, representativo, es una vida de privilegio disfrazada de cotidianidad. 

Cualquier padre o madre con una casa llena de niños, responsabilidades laborales, familiares, y económicos entre otros, es otra realidad, la cual no es transmitida a los millones de niños que sirven de audiencia en estos programas. Observamos padres vivir como niños, donde se reflejan características del síndrome de Peter Pan. Padres sin responsabilidades, libres de vivir sin preocupaciones, ante una audiencia inconsciente de las características de un padre, al mismo nivel que los menores.

Kids Kiss GIF by IFHT Films - Find & Share on GIPHY
Los ‘haters’ dirán que no es real.

¿Se puede idealizar una realidad a través del contenido de ‘vloggers’ familiares para que el usuario/audiencia admiren y en torno aspiren a simular sus vidas en plataformas virtuales? ¿Están estas vidas familiares comprometidas y transformadas para fines de entretenimiento?

“Niños entre las edades de 4 y 15 años, invirtieron 99 minutos diarios en YouTube durante la pandemia”

De acuerdo con Qustodio, una aplicación para ayudar a los padres a administrar y controlar lo que los niños hacen en línea, para el 2020, en EEUU, niños entre las edades de 4 y 15 años,  invirtieron 99 minutos diarios en YouTube durante la pandemia. En contraste, de acuerdo a Our World Data, el tiempo promedio de tiempo que las madres con educación universitaria pasan con sus hijos es de 120 minutos al día en Estados Unidos. La cantidad promedio de tiempo que los papás con educación universitaria pasan con sus hijos es de solo 85 minutos al día, menor que lo que pasan viendo YouTube. El tiempo promedio, según el estudio, disminuye hasta un 20% si los padres no tienen educación universitaria.

Según Baudrillard, a medida que los simulacros o copias hiperrealistas de la realidad se vuelven más reales, o vivos para nosotros que lo que se representa, se pierde la capacidad de distinguirlo, o sea, ‘la muerte de lo real’, o en este caso, se podría interpelar, cómo millones de usuarios con un concepto primitivo del entorno familiar le dan significado a lo que es una familia. Baudrillard también plantea que, “vivimos en un mundo donde hay cada vez más información y cada vez menos significado”. Para menores entre las edades de 3 a 15 años, tanto la información y el significado son conceptos nuevos o inexistentes, lo que podría facilitar la simulación, o brincar a la hiperrealidad con mucha más facilidad.

Tiempo en YouTube por país.

Hall, en su ensayo ‘Representación, significado y lenguaje’ dice que para explicar la manera que la representación del significado a través del lenguaje, hay que atenderlo mediante tres acercamientos; el reflexivo, intencional y construccionista. En este último, es que podemos entender la dinámica entre la codificación de los Family Vlogging y el impacto que podría causar la decodificación entre menores, cuyas ideas de representación familiar existen en etapas de desarrollo. Para Hall, dentro del enfoque construccionista, las cosas no tienen significado, “construimos significado utilizando sistemas de representación: conceptos y signos”. 

Por ende, un niño de 7 años que por 100 minutos al día consume una idea de representación familiar basada en una o varias familias de YouTube, está propenso a construir un significado del entorno familiar, diferente de su experiencia. Expectativas versus la realidad.

Cuando la vida es un ‘highlight’

Shonduras Aforadley GIF - Find & Share on GIPHY
Shaun ‘Shonduras’ McBride

Podríamos sentarnos a consumir cientos de horas de programación dedicada al ‘Family Vlogging, y la diferencia principal entre cada familia o producción se podría separar por apellidos, y geografía, ya que, en contenido, resulta un ejercicio invariable sin importar la familia y unicidad. Cada familia se ha especializado en hacer un espectáculo de la vida cotidiana, mega-producir agendas básicas e hiperbolizar la recreación y diversión familiar.

La familia Shonduras, uno de los ‘family vlogging’ más populares en YouTube, documenta la vida ‘cotidiana’ de la familia de Shaun Mcbride, mejor conocido como Shonduras. El canal cuenta 3.3 millones de suscriptores y sobre 1,400 videos que datan de 2015, y tiene un promedio de 200 millones de visitas por mes. Aunque el canal, que comenzó en el 2008, cuando Shaun no tenía una familia que documentar en 13 años, la página se ha concentrado en la evolución personal de su protagonista.  El éxito ha sido de tal magnitud que la hija mayo Adley, también cuenta con su propio canal de YouTube, A for Adley, con más de 3.7 millones de suscriptores y 515 videos.

Aunque el canal estrenó en el 2008, no fue hasta el 2015 cuando la diferencia en visitas fue notable. Por varios años, el enfoque del canal era sobre un joven que le gustaba patinar, jugar videojuegos, y subir contenido de Snapchat a su cuenta de YouTube. En promedio, esos videos generaban entre 4 mil a 30 mil visitas. No fue hasta que nació la primera hija de la pareja, Adley, que el canal disparó en fama. En agosto 16, de 2015, con un video titulado ‘La primera semana del resto de mi vida’, la pareja presentó a la recién nacida al canal. Después de desempeños mediocres bajo los estándares de ‘family vlogging’, el video sobrepasó los cinco millones de visitas.  

Por una semana, Shonduras construyó una serie de significados sobre lo que es una familia de vloggers. Momentos privados tras dar a luz, mientras la madre encamada formaba un vínculo de apego con su bebé. Del hospital, inmediatamente nos trasladamos a la boda de la hermana de Shonduras, para luego regresar al hospital e inmediatamente ir a una barra a compartir con los amigos.

Seis años y sobre mil videos después, la familia, ahora con dos hijas, no ha cambiado. En cambio, la producción refleja el éxito del canal. Los videos han aumentado en valor de producción, en duración y enfoque, dedicados más al rol de padre, y su interacción con los menores, resaltando momentos destacados de cualquier semana en algún espacio donde habitan los Shonduras.

Un video de julio 6 de 2021, titulado ‘NAVY APRENDE A GATEAR!!!! Pajaritos, desfile matutino, juegos en el parque y algo de natación para el 4 de Julio’ (sic), demuestra el constructo de una semana o varios días de una familia de YouTube. Habría que preguntarse si, el tráfico del video, al igual que su decodificación por sus usuarios infantiles sería diferente si el título fuese: ‘ADLEY FUE A LA ESCUELA, HIZO SUS TAREAS, SHONDURAS TRABAJÓ HASTA LAS SEIS DE LA TARDE, MAMÁ CALENTÓ SOBRAS DEL DÍA ANTERIOR POR ESTAR CANSADA DE TANTO TRABAJAR’. 

‘Después de cinco años en YouTube, esto es lo que hemos aprendido’

En una sorpresiva confesión, una de las familias más populares de YouTube hizo un video, resumiendo sus cinco años en la plataforma. La familia Slyfox, residentes de California, con alrededor de 1.6 millones de suscriptores dijeron, “Esto no se siente bien… no es una buena representación de nuestra familia, no fuimos buenos modelos a seguir para ustedes, nuestros hijos…Había mucho dinero entrando, y las líneas se borran”

“Es bien fácil envolverse en la escena del Family Vlogging…el contenido que estábamos haciendo no era honesto sobre quienes somos… muchos de los canales familiares lo primordial es escandalizar, sensacionalizar, explotación, cosas así, fuimos culpable de muchas de esas cosas…”, añadieron.

No hay significado, ni existe lo real

J.B. Simulacrum

“Se dice que la posmodernidad es una cultura de sensaciones fragmentarias, nostalgia ecléctica, simulacros desechables y superficialidad promiscua, en la que las cualidades tradicionalmente valoradas de profundidad, coherencia, significado, originalidad y autenticidad son evacuadas o disueltas en medio del torbellino aleatorio de señales vacías.”

– Jean Baudrillard, 1994

En la filosofía la esencia (la familia), el contenido interno de un objeto, representativo de la unidad de todas las formas múltiples y contradictorias del ser de un objeto, mientras que la apariencia (family vlogging) es cualquier manifestación particular de un objeto, es decir, las formas externas de su existencia.

En términos de vloggers familiares podemos deducir que, como subgénero de la telerrealidad en una plataforma digital, de contenido creado por sus usuarios, la representación familiar no es tan real como han intentado vendernos. El término “reality family” dentro de su denominación es un intento de atraer padres y madres a través de nociones de experiencias verídicas, ya que, es natural sentirse atraído por lo real, por encima de lo ficcional.

Por lo que sabemos, la narrativa de esta documentación familiar se filtra por varios criterios de producción que transforman y determinan el curso de los mismos. Desde los títulos descriptivos, actividades temporales, elementos que alteren la vida diaria de padres y niños, para elaborar un significado de la cotidianidad de una familia promedio. La autenticidad determinada por cómo es percibida la representación, como hemos visto a lo largo del ensayo, hoy día tiene que ser experimentada por la visión pública. Nada tendrá credibilidad si no es consumible, viral eternamente enlucido en las redes sociales, en la ubicuidad digital.

Confused Comedy GIF by Pop TV - Find & Share on GIPHY


Referencias

Lucas Shaw and Mark Bergen. The Preteen’s Guide to Getting Rich Off YouTube. Bloomberg. https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-03-22/how-youtube-channel-ryan-s-world-makes-most-of-its-revenue-merchandise-not-ads

Deja Thomas. As family structures change in U.S., a growing share of Americans say it makes no difference. Pew Research. https://www.pewresearch.org/fact-tank/2020/04/10/as-family-structures-change-in-u-s-a-growing-share-of-americans-say-it-makes-no-difference/

Open University & Hall, S. (1997). Representation: Cultural representations and signifying practices. Sage. 

Hall, S (1991 [1973]) Encoding, decoding. In: During, S (ed.) The Cultural Studies Reader. London: Routledge, pp. 90–103. 

Belinda Luscombe. The YouTube Parents Who are Turning Family Moments into Big Bucks. Time Magazine. https://time.com/4783215/growing-up-in-public/

Qustodio annual report on children’s digital habits. https://www.qustodio.com/en/2021/04/07/qustodio-annual-report-on-childrens-digital-habits/

Baudrillard, J. (1994). Simulacra and Simulation (S. Glaser, Trans.). University of Michigan Press.

Baudrillard, J., & Poster, M. (2001). Jean Baudrillard: Selected writings (2nd ed., rev. and expanded.). Stanford, Calif.: Stanford University Press. 

Shonduras. First Week of The Rest Of My Life. [Video]. Youtube https://youtu.be/ThWfzrd165Q

Shonduras. NAVEY LEARNS how to CRAWL!!!! Baby Birds, Morning Parade, Park Games, and some Swimming for the 4th. [Vieo]. Youtube. https://youtu.be/wQKX4B4xqF0

Slyfox Family. AFTER 5 YEARS ON YOUTUBE HERES WHAT WE’VE LEARNED. [Video]. Youtube. https://youtu.be/b3HzdSYipXc

MTV Vault.First 10 Minutes of the First Ever ‘Real World’ Episode. [Video]. Youtube https://www.youtube.com/watch?v=RTS0A9V5OvI

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *