Categories
Uncategorized

Hacia un medio ambiente hiperreal: Análisis sobre el delfín hiperreal (A.I.) de Edge Innovations.

¿Realmente la tecnología es la solución a todos nuestros problemas?

Existe una posibilidad de que el mundo orgánico que conocemos este siendo gradualmente amenazado y afectado por las nuevas realidades mediáticas emergentes. Al igual que el calentamiento global y la contaminación del medio ambiente, los avances tecnológicos pueden ser ese otro factor determinante  que contribuya a la desaparición de elementos dentro del ecosistema orgánico y metafísico en el que nos situamos. A veces  la solución a un problema empeora aún más el problema independientemente de las buenas intenciones que hayan habido o no en su creación. Algo parecido se puede apreciar con la creación de un sin numero  de propuestas tecnológicas que utilizamos en la cotidianidad. Que en su momento fueron creadas para atender unas necesidades pero que no pronosticaron las implicaciones que podían tener en las personas y en el medio ambiente.

La industria de tecnologías de información son representativas de lo que quiero tratar de hacer reflexionar al lector. Compañías como Microsoft cuando introdujeron el CD-ROM en 1994, lo presentaron como una solución para la deforestación causada por el uso excesivo de papel.  Este dispositivo de archivo de datos no tan solo aumento de manera sustancial el uso de papel, en adición creo más contaminación cuando surgieron nuevas tecnologías de archivo de datos que causo que los consumidores comenzaran a botar los CD-Roms. Entonces la ironía de todo fue que hubo más deforestación ya que las personas tenían rápido acceso a más documentos  y podían  fotocopiarlos. Encima de eso ahora había que bregar con el exceso de plástico en basuras por la falta de uso de los CD-Roms.

En este ensayo lo que quiero tratar de hacer ver al lector es entrar en perspectiva sobre como las tecnologías de información tienen un gran alcance e impacto en nuestras vidas y en el eco sistema. Además, tratar de hacer entender la necesidad  imperante que hay por crear un balance y regular estas nuevas modalidades mediáticas con el fin de no desprendernos por completo de la realidad orgánica.  Tampoco quiero satanizar los avances tecnológicos, entiendo que su función en muchos aspectos de la vida son de gran beneficio y prácticos. Si no, educar a las personas sobre las implicaciones negativas que puede tener esto si no hay un sentido de responsabilidad social por parte de estas compañías hacia la sociedad en educarlos y optar por maneras conscientes y benefactoras  para el mundo con sus propuestas tecno digitales.

Todo lo antes expuesto nos lleva a reflexionar sobre situaciones innovadoras que están ocurriendo en la contemporaneidad. Casos como el de  la creación de delfines hiperreales con inteligencia artificial nos lleva a un análisis de cómo los avances en el mundo de la tecnología pueden influenciar y modificar tanto lo metafísico como lo físico. Desde la óptica de Baudrillard, estas rupturas que más adelante veremos, sirven como posibles indicadores del desarrollo de nuevas realidades y de identificar problemas disfrazados como soluciones. Los avances en tecnologías de información  han servido de mediadores para que el ser humano, en especial las futuras generaciones, distorsionen la realidad y no puedan  diferenciar entre lo real y lo simulado. Esto crea una sociedad puramente hiperreal en donde se normaliza la naturaleza simulada como real e orgánica. Es importante analizar y reflexionar sobre esto ya que esta en juego como las futuras generaciones, criadas en la virtualidad, perciben su medio ambiente y todo lo que lo compone. Por otro lado, observar como se siguen reproduciendo ideologías de control y poder mediante la simulación a causa de los grandes intereses.

El Problema

En los pasados años los parques temáticos de agua han sufrido un impacto económico debido a las modalidades nuevas de consumo. Por modalidades nuevas de consumo me refiero a la influencia que tienen las redes sociales en popularizar propuestas ideológicas que pueden impactar una industria en su totalidad. El consumo paso de ser una necesidad para la sobrevivencia a obedecer el deseo individual (Bauman, 2001). Es decir, la manera de consumir pasa de ser un mero acto de satisfacer unas necesidades básicas a una actividad en donde lo deseado no necesariamente sea una necesidad y esté influenciado por los mecanismos mediáticos de una sociedad. Por ejemplo, en la actualidad, las redes sociales son ese posible reflejo de lo que representa una sociedad y los consumidores sienten ese deseo de pertenecer a la misma, por ende, tratan de buscar maneras seguras y eficientes para poder pertenecer en un futuro. De igual manera, esto facilita que conceptos como lo eco amigable obtengan mayor relevancia por su popularidad y su consumo mediático en la cotidianidad.

En este caso, el concepto de lo eco amigable ha levantado un sin numero de propuestas para atender el asunto. Entre ellas, el boicot a parques temáticos que tengan en cautiverio a animales para propósitos de entretenimiento. También ha levantado una gama de debates no tan solo sobre parques de entretenimiento marítimo si no también de los zoológicos. Países como Costa Rica ya han pasado leyes que prohíben animales en cautiverio y cerro todos sus zoológicos para convertirlos en jardines botánicos. Por ende, parques como SeaWorld Adventures Park en Florida han tenido un baja en ganancias y asistencias exponencial desde el 2015 hasta ahora. Gracias a boicots en las redes y en gran parte por el documental Blackfish de Netflix, muchos de los consumidores dejaron de asistir al parque.

La industria de tecnologías de información como la solución

En la actualidad vemos como muchas industrias y corporaciones pasan por un proceso  hegemónico en adaptarse a las nuevas visiones de mundo con tal de no perder su poder en la economía y en la sociedad. Entonces aquí entra la industria de  tecnologías de información con sus invenciones, como los programadores y softwares, que sirven de vehículo para producir soluciones a estos supuestos problemas. Esto es una industria mediática totalmente dirigido a aquellos que tienen el poder adquisitivo por su alto costo. Compañías como Boston Dynamics y Edge Innovations se han destacado por elaborar animatronics con inteligencia artificial para diversas industrias que ya están activos en la sociedad.

Boston Dynamics ha creado dos modelos de animatronics hiperreales llamados Spot y Atlas. Spot es un acompañante que cumple funciones similares a las de un perro y Atlas es un dynamic humanoid que simula a un ser humano. Ambos funcionan mediante la inteligencia artificial y son programados para cumplir unas tareas en especifico.              

Spot, Boston Dyanmics (2020)
Atlas, Boston Dynamics (2001)

Pero para efectos de este ensayo nos vamos a enfocar en la compañía Edge Innovations que revoluciono el concepto de animatronics hiperreales.

Edge Innovations, 2020

Fundada en 1991 por Walt Conti, Edge Innovations ha completado con éxito cerca de 100 proyectos en las industrias del entretenimiento, submarino y tecnológico. Esta compañía  se especializa en el diseño, desarrollo y producción de sistemas basados en tecnología complejos y altamente integrados. Uno de sus clientes mas destacados lo es Disney World con el uso de animatronicos en sus películas y parques temáticos. Sin embargo, su proyecto mas reciente va mas dirigido a la industria de entretenimiento marítimo.

Esta compañía desarrollo animatronics de delfines hiperreales con inteligencia artificial y lo promocionan de la siguiente manera:

‘’El objetivo de esta iniciativa es reinventar el potencial de entretenimiento, educativo y comercial de la industria de los animales marinos. Los animatrónicos en tiempo real son criaturas hiperrealistas capaces de ofrecer cualquier experiencia que puedas imaginar.”

Como los espectáculos de mamíferos marinos cautivos han caído en desgracia; y la captura, transporte y cría de animales marinos se ha vuelto más restringida, la industria de los parques marinos como negocio viable se ha vuelto más desafiante; sin embargo, el apetito de la audiencia por este tipo de entretenimiento y educación se ha mantenido constante.”

Animatronics en tiempo real proporciona una forma de reinventar la industria del entretenimiento marino con un futuro sostenible, seguro y rentable. Los lugares de espectáculos incluyen acuarios, parques marinos, parques temáticos, espectáculos de fuentes, líneas de cruceros, hoteles, centros comerciales, museos y más.”

Estos delfines son una combinación de marionetas en vivo, comportamiento programado e inteligencia artificial que los convierte en una copia casi exacta de lo orgánico. A diferencia de los delfines orgánicos, estos animales hiperreales pueden ser modificados tanto en el físico como en su comportamiento mediante la programación y el software.

IMPLICACIONES

BAUDRILLARD: Hiperrealidad

Do we live in a simulation, por Paul Anlee 2017

Ante lo antes expuesto, es necesario destacar la virtualidad como un ‘gateway drug’ a que objetos hiperreales se les facilite su normalización y consumo. Desde la perspectiva de Nashef (2016), las  plataformas digitales normalizaron el mundo virtual como real. Es decir, las experiencias en la virtualidad cobran más vida y validez que en la realidad. Un ejemplo los son las redes sociales que sirven como un modelo a priori de la hippperealidad  al convertir los significados y referentes a textos e imágenes digitales. Este tipo de interacción mediática naturaliza el mundo virtual y reemplaza la realidad por lo virtual.

Nashef nos dice,

I argue how the pervasiveness of media, in the form of mobile phones, tablets with their applications and social networking sites, singularly or in unison create and sustain the existence of the hyperreal. They succeed at once through an imagined call for urgency and an implosion of meaning that cannot be contained. This type of media is a priori a form of simulation, and has not only erased the boundaries that exit between the real and the unreal but has also developed as a site accountable for continual deference of the being-in-the- world, forcing on the latter a perpetual existence in the hyperreal. (Nashef, 2019. p. 2)

Por consiguiente, los fenómenos hiperreales en el mundo físico pueden circular con eficiencia ya que en la cotidianidad la distorsión de realidades esta ocurriendo constantemente. Las personas pueden asimilarse con un referente hiperreal e internalizarlo como  el modelo original al igual que lo hacen con imágenes y textos dentro de  las plataformas digitales.

Por otro lado, en el  ensayo Simulacra and Simulations, Jean Baudrillard  describe la hiperrealidad como un desestabilizador de el signo y el referente.  Baudrillard nos dice,

“Representation starts from the principle that the sign and the real are equivalent … simulation starts from the Utopia of this principle of equivalence, from the radical negation of the sign as value … representation tries to absorb simulation by interpreting it as false representatrion, simulation envelops the whole edifice of representation as itself a simulacrum.” (Baudrillard, 1988, p. 4). 

Para que ocurra una representación de algún fenómeno es necesario que lo producido sea una copia del original. Por ejemplo, un dibujo de un delfín sirve como una copia que hace  referencia a  un delfín real y ambos son objetos que,  aunque se manifiestan de diferentes maneras, representan lo mismo. Por otra parte, la simulación rompe con esa diferencia y se manifiesta como una representación real y sin origen. Es decir, se convierte en el modelo hiperreal y en el nuevo referente de lo real. Esto crea una distorsión de la realidad que más adelante veremos ejemplificado con los delfines de inteligencia artificial.

Baudrillard también plantea como el poder y el control son una simulación que continua propagando ideologías. el autor lo propone como elementos que disimulan ser algo pero la realidad y el propósito es otro. Según el autor, el caso de Watergate en los Estados Unidos  fue una situación  que disimulaba ser un escandalo pero  en realidad era un simulación de moral y poder disfrazada como escandalo. Lo vemos en casos como los parques de Disney World que disimulan ser un parque de diversión pero en realidad simulan valores y normativas sociales como el hecho de que  comportarse como un niño, para los adultos, es solo permitido en esos espacios fuera de ahí uno es un adulto y el comportarse de otra manera es desviarse de la norma. Básicamente son mecanismos de control y poder que se disfrazan de una cosa pero su efecto es otro. Que esto se ejecute de manera consciente o no, el resultado se va reflejar en las practicas sociales.

¿De que formas las tecnologías de información (softwares y programadores)crean una híper realidad que descompone gradualmente lo que es considerado natural?

El delfín hiperreal creado por  Edge Innovations es el resultado de una decadencia económica y de asistencia en la industria del entretenimiento marítimo. En los  anos recientes ha habido un cierto tipo de advocación por el maltrato animal en especifico los animales en cautiverio dentro de los parques de entretenimiento y zoológicos. El contenido viral  que ha circulado a través de diversas plataformas digitales a perpetuado una ideología de consumo que ya estaba en su apogeo. Contenido viral como documentales y audiovisuales e imágenes sobre el sufrimiento y el daño por el que atraviesan los animales en estos parques de entretenimiento marítimo al estar en cautiverio. Por ende,  el conocido mecanismo de consumo eco amigable ha movilizado una gama de industrias a optar por vender productos y crear ambientes que no afecten el medio ambiente orgánico.  Mayormente lo vemos reflejado en la de industria de compra y venta como la ropa, la comida,  artículos entre otros. En donde se promueve a través de maquinarias mediáticas  un estilo de vida más auto sustentable para beneficio de la humanidad y el planeta.  Temas como el calentamiento global, el reciclaje y los  productos orgánicos, han tomado mucha relevancia y los mercados se han dirigido  hacia ese estilo de vida de consumo. Pero, cabe destacar que no todos estos nuevos métodos eco amigables en si son buenos para el ambiente. muchos de ellos crean más basura al producirse otros tipos de artículos que simulan ser auto sustentables para el ambiente pero la realidad es que afectan de igual manera o peor. Tanto en las emisiones de gas que se esparcen en la fabricación de estos productos como el excesos de consumo que por consiguiente crea más basura. Básicamente se disimula como eco amigables pero en realidad siguen propagando una sociedad no consciente si no de consumo.

En caso del delfín hiperreal, las tecnologías de información están jugando un papel importante en como visualizamos e interactuamos con el medio ambiente. Más aún, están jugando con el futuro de las especies ya que se puede implicar que llegaremos a un punto que no se podrán diferenciar un objeto mecánica de lo orgánica. Convirtiéndose  así en la nueva realidad y más en un eco sistema tecno digital  donde interactuamos más con la tecnología que con nuestro medio ambiente. Uno de los desarrolladores de la compañía, Li Wang,  lo reafirma en una entrevista con The Guardian en donde dice,

 “For people [like] me, I liken authentic to natural. But if we think about the younger generation, they spend far more time than us playing electronic games online. We actually need to ask ourselves what is real and what is fake.”

Por otro lado, El CEO de Edge Innovations, Walt Conti, en una entrevista con The South China Morning Post reafirma la hipperealidad de Baudrillard al plantear lo siguiente en una entrevista:

Ya los mismo desarrolladores están de alguna manera predicando una profecía auto cumplida. Están diciéndonos que esta va ser la nueva modalidad y visión de las especies de animales en un futuro. Entonces que va ocurrir cuando sean estos animales hiperreales los considerados reales y los orgánicos no. Siguiendo la línea de Baudrillard, estas rupturas que se están dando  en nuestra visión e interacción con el medio ambiente, tanto mental como físico, son posibles indicadores del desarrollo de nuevas realidades y de identificar problemas disfrazados como soluciones. El delfín de Egde Innovation, con un valor de $20,000,000, esta hecho de silicón para resemblar de manera casi esta a la de un delfín natural. En adición, se mueve, interactúa y esta programado para hacer una diversidad de tareas que van más allá de las mismas funciones del  modelo organico que trata de simular. Por consiguiente, que implicaciones puede tener el estar jugando a ser creadores como Dios. Eso no se puede determinar por el momento pero si se puede hablar de que maneras la vida orgánica esta en peligro. Las futuras generaciones que estarán desarrolladas aún más en eco sistemas tecno digitales, su referente a un delfín va ser la versión animatronics del animal y las funciones nuevas que pueda hacer el mismo. Al ser naturalizado el modelo hiperreal, sustituye por completo el orgánico y esto puede tener un sin numero de implicaciones. Tales como:

– Si se producen animales híper reales entonces se extinguen los orgánicos. La simulación/híper realidad se convierte en la nueva realidad, por ende el humano se desprende más aún de el medio ambiente y sus funciones orgánicas. –

– La simulación de poder y control continúa propagando la ideología de que el humano tiene poder sobre los animales y que tenerlos en cautiverio es algo normal. No se resuelve ningún problema se siguen reproduciendo los mismos mecanismos de control.

– Si no hay un balance las futuras generaciones solo van a tener experiencias e interacciones dentro de realidades compuestas por inteligencia artificial de manera virtual y física.

En fin las soluciones que proponen estas industrias no resuelven el problema. Siguen reproduciendo los mismo mecanismos de control y poder en las mentes de las personas. La simulación de poder y control va seguir promoviendo la idea de que los animales son inferiores y le sirven a los humanos. No importa cuan eco amigable sean estos acercamientos, el daño se sigue reproduciendo a causa de los grande interés de unos pocos. Además,  de las implicaciones que estas creaciones pueden tener en la visión e interacción  con el eco sistema orgánico que sí es el que nos provee sustentabilidad y balance. Cabe destacar que estas implicaciones son planteamientos que deben ser tomado con pinzas y no como hechos. Sirven de base para futuras propuestas de investigación sobre el tema. Estos efectos posiblemente se podrán  ver en un futuro a medida que  se sigan desarrollando estas industrias y la sociedad comience a consumirlos.

Referencias

Baudrillard, J. (in press). Simulacra and Simulations. Jean Baudrillard, Selected Writings, 1–17.

Bauman, Z. (2013). Consuming life. John Wiley & Sons. Blackwell Publishers.

Dynamics, B. (n.d.). Robots. Retrieved December 15, 2020, from https://www.bostondynamics.com/robots

George, S., & McKay Reader in Geography and Environmental Politics, D. (2020, September 03). The environmental impact of music: Digital, records, CDs analysed. Retrieved December 15, 2020, from https://theconversation.com/the-environmental-impact-of-music-digital-records-cds-analysed-108942

Guardian, T. (2020, July 13). Robot dolphins: The cruelty-free £20m ‘animal’ you can’t tell from the real thing. Retrieved December 15, 2020, from https://www.theguardian.com/environment/2020/jul/13/robot-dolphins-the-cruelty-free-20m-animal-you-cant-tell-from-the-real-thing

Morning Post, S. (2020, October 15). Hyperrealistic robot dolphins may replace captive animals at marine theme parks. Retrieved December 15, 2020, from https://www.youtube.com/watch?v=PjQL_k68FUg

Nashef, H. A. M. (2016). Virtuality and différance in the age of the hyperreal. Empedocles: European Journal for the Philosophy of Communication, 7, 1, 39-56

Nelson, A. (n.d.). Swimming With Robotic Dolphins: The Future of Marine Parks? Retrieved December 15, 2020, from https://news.yahoo.com/swimming-robotic-dolphins-future-marine-220153441.html

Reddit, R. (n.d.). R/Damnthatsinteresting – Bill Gates in 1994 showing a CD-ROM could hold more information than a stack of 330,000 pieces of paper. Retrieved December 15, 2020, from https://www.reddit.com/r/Damnthatsinteresting/comments/jndm8m/bill_gates_in_1994_showing_a_cdrom_could_hold/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *