Categories
Uncategorized

Redes sociales: El medio para convocar manifestaciones sociales sin la necesidad de un líder como coordinador.

Nos hemos desarrollado en un ambiente condicionado, hemos crecido con unas costumbres y acciones predeterminadas. En esencia, es el conocimiento que nos inculcan como “correcto”, el que al pasar de los años hacemos nuestro. Para muchos, estas concepciones de las acciones que hacemos cotidianas, cambian según pasa el tiempo, para otros siguen siendo las mismas. Ya hoy las nuevas tecnologías nos permiten hacer mucho y la cultura es otra, un proceso en un cambio continuo y veloz.

En la hora presente surgen preguntas que extienden, todavía más, el campo problemático que nos ocupa, a saber: ¿Qué características evidencia en nuestro presente ―un presente de consumo y redes digitales― lo político como mediación entre las estructuras de poder y la vida cotidiana del mundo popular? (Cuadra Rojas, 2018 p.135).

Durante los últimos años hemos sido testigo de mucho, una cantidad de acontecimientos sin precedentes que nos llevan a reflexionar sobre ellos. No cabe duda, que hay un factor común que nos permite analizar y reflexionar sobre cómo hemos sido testigos, participantes y mediadores, de una forma tan inmediata, de estos acontecimientos. ¿Era igual hace 10 años atrás? Evidentemente no. A penas recuerdo que en el 2010 comenzaban a salir nuevos dispositivos móviles y las plataformas digitales eran mera diversión. Llegué al punto. El factor común, la tecnología y sus medios sociales a lo que Marshall McLuhan hace mención como una extensión del ser humano. Las tecnologías han transformado la actividad humana, con la tecnología y la llegada de las redes sociales ya no solo nos podemos comunicar más fácil, podemos expresarnos, manifestarnos, convocar y mucho más. En lo siguiente expongo las redes sociales como medio para convocar manifestaciones sociales donde se elimina la necesidad de un líder como coordinador.

Si bien la tecnología ha abierto un sin número de posibilidades las redes sociales han sido protagonistas de un sin número de críticas. El problema no ha sido la creación de una red social o una nueva opción dentro de esas plataformas digitales, sino como han sido recibidas por los usuarios y el uso que le da cada persona. Nuestro comportamiento influye en gran parte en el “comportamiento” de las plataformas. Es por medio de nuestro comportamiento que se construye lo que conocemos como algoritmos. Estos algoritmos permiten que seamos constantemente bombardeados de contenido según el uso que le demos a cada plataforma digital.

Un coordinador es una persona la cual, en efecto, coordina el trabajo de otras personas y los medios que se utilizan para la consecución de una acción común. Tradicionalmente toda actividad, manifestación o celebración posee un coordinador. En el pasado las protestas o manifestaciones han sido lideradas por una figura central. Era en esta persona en la cual recaían todas las responsabilidades y decisiones. Líderes como el activista puertorriqueño Alberto de Jesús Mercado, mejor conocido como Tito Kayak representa la figura de líderes tradicionales en los pasado años, los cuales no contaban con la tecnología actual y optaban por otros métodos para convocar. ¿Qué métodos utilizaba? Acciones y actividades como, colocar pancartas con mensajes que fueran motivo de controversia y otras acciones que generarán presencia de los medios de comunicación para de esta manera, a través de los medios, tener un foro para expresar el motivo de sus actos.

¿Esto continúa pasando? Hoy en día el panorama es muy distinto, el uso de medios digitales como lo son las redes sociales, los blogs, plataformas de videos, entre otros ha sido un sustituto a métodos tradicionales. De esta manera, se ha eliminado la necesidad de tener un líder como coordinador de manifestaciones y protestas. Gracias al desarrollo y el foro, que provee inmediatez, accesibilidad y visibilidad, el desarrollo de los nuevos medios digitales, específicamente las redes sociales, hoy el propio manifestante crea llamados a protestas. Es decir, ahora todos somos líderes de nuestras propias luchas, donde a través de las herramientas que poseen las redes sociales obtenemos un foro público por el cual podemos hacer llegar un mensaje a miles de usuarios en tan solo segundos.

Un ejemplo de lo antes expuesto lo ha sido #BlackLivesMatter, movimiento social que por años ha existido, sin embargo, ha sido uno de mayor visibilidad e impacto durante este año, 2020. ¿Por qué? La invasión digital que ha tenido el hashtag #BlackLivesMatter fue a causa de la muerte de George Floyd, ciudadano afro estadounidense que luego de ser arrestado por la policía fue inmovilizado en el suelo donde imploró por su vida.

Imágenes de las protestas de #BlackLivesMatter.

Imágenes de las protestas de #BlackLivesMatter.

Luego de la muerte de George Floyd, las redes sociales se inundaron de mensajes e imágenes que contenían y aún contienen el hashtag #BlacksLivesMatter. Los algoritmos de las redes sociales hoy día permiten que estas convocatorias y manifestaciones alcancen a más usuarios y personas alrededor del mundo. El movimiento de #BlackLivesMatter logró protestas a nivel mundial, incluso logró paralizar la publicación de contenido regular de miles de personas para que durante un día especifico solo las personas publicaran en sus redes sociales una imagen completamente en color negro en memoria a George Floyd. Fue así que lograron una manifestación digital, siendo el motivo principal exponer que todas las vidas importan, utilizando el hashtag #BlackoutTuesday. ¿Cómo se logró que miles de personas utilizaron el hashtag ese día y publicaran simultáneamente la misma imagen? La respuesta a esto lo es, convocatorias por medio de las redes sociales.

Imágenes de como lucía los perfiles de los usuarios y la red social de Instagram al utilizar el hashtag #BlackoutTuesday.

Otro acontecimiento sin precedentes, que demuestra la eliminación de un líder como coordinador lo fue el verano del 2019 en Puerto Rico, que causó la renuncia del ex gobernador, Ricardo Rosselló. El periódico Noticel reseña como se registraron más de dos millones de mensajes en Twitter con #RickyRenuncia y en las horas pico (dos de la tarde y diez de la noche). Incluso el Paro Nacional del 22 de julio contó con 250,000 tuits. La táctica resultó exitosa, pues #RickyRenuncia se convirtió en una tendencia mundial en la red social y las incidencias fueron resumidas en un ‘Moment’, que es una herramienta de la plataforma que empaqueta los tuits y la información más relevante sobre un tema para facilitar aún más su consumo.

Imágenes de las protestas del verano del 2019 en Puerto Rico.

Imagen de como lució el perfil de Instagram del ex gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló a los usuarios masivamente etiquetarlo en la imagen e incluir #RickyRenucia.

Video de como lucían las manifestaciones del verano del 2019.

            Las imágenes de #BlackLivesMatter y #RickyRenuncia son un ejemplo de cultura visual, en los medios sociales donde todo depende de la realidad de quien haya estado ahí y lo haya vivido. Las personas solo ven una referencia de lo que allí ocurrió mientras no ven la realidad en su totalidad.

La cultura visual no depende de las imágenes en sí mismas, sino de la tendencia moderna a plasmar en imágenes o visualizar la existencia. Esta visualización hace que la época actual sea radicalmente diferente a los mundos antiguo y medieval (Mirzoeff, 2003, p.23).

            Por último, menciono la campaña de #SacalaChallenge, la cual se generó orgánicamente a través de las redes sociales con el fin de que las personas sacaran su tarjeta electoral en las pasadas y más recientes elecciones del país. Esto es una muestra de cómo sin importar los acontecimientos, pandemias y crisis, las redes sociales solo necesitan que sus usuarios continúen con publicaciones lo cual permite que los algoritmos posicionen el contenido.

Imagen de la campaña a través de las redes sociales #SacalaChallenge.

Las redes sociales son la nueva realidad. Hoy podemos hacer de todo por medio de ellas. Incluso hasta los periodistas activan protestas con la utilización de medios digitales para publicar sus notas, podcasts, programas y más, para así difundir mensajes a todas las diversas audiencias. Las redes sociales como medio para convocar manifestaciones sociales sin la necesidad de un líder como coordinador ha sido efecto de la mediación digital.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *